Congresista Esther Saavedra podría postular a récord Guinness

¿ALCANZÓ TÍTULO UNIVERSITARIO EN 16 MESES?

Una gran propulsora de la educación en tiempo récord resultó ser la congresista Esther Saavedra Vela, quien declaró en su  hoja de vida ser egresada de la especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Trujillo, cuando en realidad no cuenta con dichos estudios. La legisladora no es ni fue alumna de dicha casa superior de estudios, según pudo comprobar la Unidad de Investigación del diario HOY. 
Se confirmó que la parlamentaria sólo llevó un curso a distancia en un instituto que tiene convenio con dicha casa superior de estudios, tal como se desprende de la lectura de su declaración en la confusa hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al Congreso de la República. Lo que no hemos podido verificar es si finalmente lo aprobó o lo cumplió regularmente.

¿Profesional en 16 meses?
Lo curioso es que la congresista consiga la inusual “hazaña” de ser egresada de Humanidades en apenas 16 meses de estudio (setiembre del 2005 a diciembre 2006, según su propia versión al JNE), cuando toda carrera profesional requiere no menos de 5 años de estudios ininterrumpidos. 
La congresista Saavedra presentó información incompleta (¿por equivocación, error, olvido?) con respecto a su presunta formación académica, indicando en un primer momento ser egresada de una universidad de Trujillo y de enfermería técnica de un instituto. Es así que el JNE mediante  MEMORANDO Nº 190-2012-DNFPE/JNE observa la declaración jurada por  no especificar el nombre de la universidad como del instituto y presentar información incompleta de su formación académica.
En atención a esa observación, la congresista se ve obligada a completar la información en su hoja de vida, indicando ser egresada de la carrera de “Tecnología de Trabajo Social” de la Universidad Nacional de Trujillo, pero en convenio con el Instituto de Desarrollo Gerencial (¿?)  y egresada de enfermería del Instituto Internacional de Superación. Pero no lo hizo antes de su elección, sino recién este año como consta en la ampliación de su hoja de vida.

¡¡Una más!!
El curso que habría estudiado Saavedra Vela a distancia en el Instituto de Desarrollo Gerencial no otorga grado académico y mucho menos nivel universitario. Así lo señala la Universidad Nacional de Trujillo en la Resolución de Consejo Universitario Nº0304-2010/UNT, que “según el convenio suscrito con el Instituto de Desarrollo Gerencial, los diplomas, constancias y certificados que se expidan de los cursos a distancia no otorgan grados académicos ni de estudios profesionales y que en los diplomas que se extienda aparecerá en segundo plano el nombre y logotipo de la universidad según establece el reglamento respectivo”.

¿Instituto Fantasma?
Igualmente la legisladora Esther Saavedra declara en su hoja de vida ser técnica en enfermería. Lo sorprendente es que realizó sus estudios en tan sólo un año. El problema es cómo haberlo hecho en un Instituto que a todas luces no existe. Según investigación realizada, el Instituto Internacional de Superación, donde habría “estudiado” la congresista, no funciona ni funcionó nunca en la dirección que consigna, y que aparece sospechosamente en un website.
Por otro lado, resulta sumamente curioso que haya realizado una carrera técnica de enfermería en tan sólo un año, en el período de marzo de 1991 a marzo de 1992. La pregunta que nos queda flotando luego de haber verificado los estudios académicos de la legisladora recientemente suspendida de las filas nacionalistas es ¿Cómo habrá hecho para desarrollar estudios profesionales y técnicos tan aceleradamente? Las páginas de HOY están a su disposición para que comparta los mecanismos y así puedan gozar de estos mismos privilegios nuestros innumerables lectores, o si lo prefieren podemos apoyar su inscripción en el libro Guinness de los récords. Seguramente ganaría la marca.