CONGRESISTA SAAVEDRA PRESIONO A JEFE SUNARP

DR ALVARO DELGADOCOMO NO ACEPTO LO DESTITUYERON

PRESIONARON OTROS CONGRESISTAS AVERIGUAREMOS QUIENES SON EN LA SUNARP

Sunarp contrata a cuestionado allegado de congresista denunciante

Martes 07 de febrero del 2012 | 07:27

Nacionalista Esther Saavedra denunció “mafia” en registros públicos, pero logró que nombren gerente a su colaborador, acusado por malversación en región San Martín.

Congresista Saavedra habría pasado de denunciante a beneficiada, según audio. (Difusión)

Com

José Clemente

jclemente@peru21.com

Un nuevo caso de presunta corrupción se sumó al rosario de irregularidades que empaña el sistema de Registros Públicos. La congresista de Gana Perú, Esther Saavedra Vela, denunciante de cuestionadas licitaciones y compras supuestamente amañadas en la Sunarp, habría colocado en esa institución a uno de sus más cercanos colaboradores.

Se trata de Víctor Mondragón Tarrillo, allegado y paisano de la legisladora moyobambina, quien se desempeña ahora como gerente de Administración de la Zona Registral IX, con sede en Lima.

Fue nombrado como tal el pasado 9 de diciembre, dos meses después de que la parlamentaria denunciara la existencia de una “mafia” en la Sunarp, que terminó con la destitución del jefe nacional Álvaro Delgado, en menos de 24 horas.

Mondragón fue denunciado por la procuraduría del Gobierno Regional de San Martín por peculado y malversación al destinar indebidamente el pago de S/.83 mil a un grupo de trabajadores que no pertenecían a una obr

“PATA DE AÑOS”

Según un audio al que accedió en exclusiva Perú21, el hoy gerente Mondragón revela: “Esther es mi pata, nos conocemos de años. Ella me dijo, Víctor, Victítor ¿sabes qué? Ya no lo tengo en buena espina, mucha denuncia le está saliendo ya (a la Sunarp)”.

Pero lo más grave es cuando –en uno de los pasajes de la conversación– el funcionario de Sunarp-Lima asegura que Saavedra “concilió”, supuestamente con el entonces viceministro de Justicia, Juan Jiménez, actual titular de ese sector, y con el superintendente adjunto, Jorge Ortiz, para detener las denuncias.

Además del audio, este diario obtuvo una constancia de ingreso y salida, del 10 de enero pasado, cuando un asistente de Saavedra llegó a la superintendencia. “Yo me he reunido varias veces con la congresista Saavedra. Es más, la semana pasada vino a mi despacho para indagar por sus denuncias”, reconoció Ortiz.

Sobre el sospechoso nombramiento, dijo: “Recién me entero del tema por ustedes. No pertenezco al partido de gobierno, no soy político, soy un técnico de carrera”.

Ortiz afirmó que la designación no depende de él sino del jefe de la zona registral, es decir, del actual encargado Juan Garazatúa. Pero en el audio Mondragón Tarrillo asegura que este jefe no fue quien lo nombró.

JIMÉNEZ: “NI IDEA”

Requerido por Perú21, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, expresó que no tiene idea del tema. “Aquí estamos en una tarea moralizadora, estamos avanzando, si ustedes tienen ese caso, sigan investigando”, indicó.

Igualmente se buscó la versión de la parlamentaria Saavedra, pero su asistenta nos dijo que “se encontraba en una reunión privada muy importante”. Lo mismo ocurrió con el gerente Mondragón, quien no respondió nuestras llamadas.

SABÍA QUE

- Una hora y 34 minutos dura el audio que revela el presunto negociado.

- La Gerencia de Administración de la Sunarp-Lima, a cargo de Víctor Mondragón, maneja un presupuesto cercano a los S/.150 millones.

- Sunarp tiene denuncias por nombramientos irregulares, licitaciones, cuestionados registros de propiedades, entre otros.

- El ministro Juan Jiménez tomó ayer juramento al nuevo superintendente de la Sunarp, Juan Espinoza Espinoza.

- “El sistema registral atraviesa una seria crisis y hay que reconocerlo”, dijo Jiménez en su discurso.

Posts relacionados:

Traficoinfluencias en sunarp marisol y saavedra

Prensa desenmascara a congresista saavedra

Congresista saavedra verguenza delas mujeres